La NASA descubre átomos de oxígeno en Marte

El Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés) de la NASA ha detectado átomos de oxígeno en la atmósfera de Marte por primera vez desde las misiones Mariner y Viking, que tuvieron lugar en los años 70, según informa el sitio oficial de la agencia.

El oxígeno se encuentra en la mesosfera del planeta rojo y los norteamericanos estiman que tiene un impacto significativo, ya que afecta al proceso del escape de otros gases.

“El oxígeno atómico de la atmósfera de Marte es muy difícil de medir”, explica la científica Pamela Marcum. Antes resultaba más complicado distinguir estas partículas, debido a la humedad del cielo de la Tierra. Con la intención de resolver ese problema, la NASA y el Centro Aeroespacial de Alemania han modificado un avión Boeing 747SP para que trasporte un telescopio de 2,54 metros, que efectúa observaciones infrarrojas a alturas ente 11.000 y 13.700 metros.

El descubrimiento es muy importante para la agencia espacial, cuyo objetivo es enviar a seres humanos a Marte a partir de 2030.

Fuente: RT