Poniendo el garage y surf en el Wild O’ Fest

Cuando se habla de la parte de un festival que reúne surf y garage, se piensa un lugar en algún sótano o sitio under donde se haya chelas, bandas y los fanáticos de las mismas. Pero con Wild O’ Fest se demostró que en un recinto como Carpa Astros, podemos juntar a las leyendas de estos géneros para poner a bailar y volar amplificadores.

Es por ello que la noche del sábado, donde la lluvia amenazaba con acabar la fiesta, se inició esta primera edición del festival, donde los encargados de abrir las hostilidades serían The Sonoras, una banda promesa del surf instrumental, que directamente desde la Ciudad de México, realizaron una actuación interesante arriba del escenario a pesar de tener en contra ser los primeros, y sobre todo que muchas personas estaban comiendo, platicando, fumando o bebiendo a las afueras de la carpa esperando a la banda que venían a ver en este festival.

IMG_8987 IMG_8988

Para el público que apenas llegaba al recinto, pudieron disfrutar en una de las zonas de descanso de la carpa un DJ set con vinilos por parte de Topanga Love y Lovemaker que remembran muchos éxitos del rock and roll, surf y garage vintage, al puro estilo de las fiestas de los géneros.

IMG_8997 IMG_9001

Ya entrada la noche y como parte de las agrupaciones que se dieron cita en este interesante cartel del Wild O’ Fest fueron Los Moustros del Espacio Exterior, que con su rock and soul y toda la esencia de las leyendas del Rock and Roll, pusieron a bailar al público con muchos covers de canciones de antaño, así como canciones de sus EPs como “Wipeout”, poniendo toda la energía, el empeño y el talento que fue bien agradecido por el respetable que se entregó a ellos durante gran parte del recital.

IMG_9002 IMG_9003

Nos haría falta un poco de garage rock en el festival previo a The Fleshtones, por lo cual estaría una de las agrupaciones más importantes del género en México con los Esquizitos, que ya con sus más de veinte años en la escena, trajeron su “¡Pum Pum! ¡Bang Bang!” a la carpa circense como si se tratase de niños malos. Por lo cual no faltaron los slams y los vasos con líquido de dudosa procedencia volando durante todo el repertoria de esta banda legendaria en la escena under del garage en México.

IMG_9058 IMG_9080

Aunque tardaron un poco en salir, pero cuando se oyó al mismísimo Mucha Crema anunciar a la banda más luchona del surf mundial, Lost Acapulco, que a pesar de no contar con el Sr Ramírez, debido a que ahora radica en Australia, llegó un viejo conocido de la banda y gran amigo de ellos, Danny Amis de los Straitjackets, que enfundado en la máscara similar a la de Atlantis, tocó junto a Crunchy, Warpig y el Reverendo todos y cada uno de los éxitos “Tanga tu tanga”, “Olvidemos el Romance (Cojamos ya)”, “Frenesick” o la poderosa “Demolición” de los Saicos en el puro estilo del pancracia de los Acapulco Perdido.

IMG_9109 IMG_9101

La siguiente banda vendría directamente desde un garage en Queens, Nueva York hasta la Carpa Astros, una leyenda viviente con un talento, energía y música que se ha mantenido desde 1976 hasta la fecha. Siendo presentados por Danny de los Straitjackets, The Fleshtones que celebrando sus 40 años de carrera, volverían a México después de 25 años de no hacerlo interpretando canciones como “Bigger and Better”, “Let’s Go”, “Remember the Ramones” y un cover muy peculiar de “Que Monstruos Son” junto a Danny, todo esto como si se tratase de unos muchachos que saltan, cantan y sienten el escenario como hace 40 años.

IMG_9194 IMG_9198

Ya para culminar este festival, que deja en claro que se pueden hacer buenas cosas de garage y surf sin necesidad de estar confinados a lugares under, llegaría Wau y los Arrrghs, que venían a México para despedirse de sus fanáticos mexicanos, ya que después de 13 años, darían un nuevo giro a su historia pero no sin antes presentarse en el Wild O’ Fest, donde Juanito con las palabras: “Cuando dejas un buen recuerdo, nunca hay despedida” haría épico este concierto con canciones como “Delincuente”, “Bli, Blu, Bla”, “Copa, raya, paliza”, “Nunca la quise” y otro cover a su estilo Wau de “Demolición” que hicieron que sus fanáticos se quedaran con el recuerdo de la banda española como gran cierre de esta primera edición del Wild O’ Fest.

IMG_9224 IMG_9212