El Chavo del Ocho, 45 años de su primera emisión

Este 20 de junio se cumplen 45 años del primer programa de ‘El Chavo del Ocho’, coincidiendo, además, con la reciente muerte del profesor Jirafales.


pasado 17 de junio nos despertábamos con la muerte de uno de los personajes más emblemáticos de la televisión mexicana: el actor Rubén Aguirre, que daba vida al Profesor Jirafales en el famoso programa infantil ‘El Chavo del Ocho’. Hoy, apenas tres días después, Google ha querido rendirle un homenaje al espacio televisivo más querido de toda Latinoamérica con uno de sus famosos doodles (imágenes que el buscador sustituye por su logotipo para conmemorar nacimientos, eventos, etc). Este 20 de junio se cumplen 45 años de la primera emisión de ‘El Chavo del 8’, y en la memoria de todos están Quico, La Chilindrina, nuestro querido Chavo, y, ahora más que nunca, el profesor Jirafales.

La primera transmisión de ‘El Chavo del Ocho’ fue el 20 de junio de 1971. Producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa) y protagonizada por el entrañable Roberto Gómez Bolaños (que murió el 28 de noviembre de 2014), pronto se ganó un hueco en los corazones de los más pequeños.

Aunque la serie acabó a principios de la década de los 90, se ha seguido emitiendo en distintos países hasta la actualidad (en España se emitió en Canal Sur y en La 2 de TVE, y a día de hoy se puede seguir viendo en Popular TV). Pero además de la serie original, ‘El Chavo del Ocho’ cuenta con un programa de animación, ‘El Chavo animado’ (producida también por Televisa, y estrenada en 2006), el libro ‘El diario del Chavo del Ocho’ (escrito por Gómez Bolaños y publicado en 1995), el musical ‘El Chavo animado: show en vivo’ (estrenado en 2010), o un videojuego para la Wii lanzado en 2012.

Con frases como “es que no me tienen paciencia”, “bueno, pero no te enojes”, o la mítica “fue sin querer queriendo”, el ‘Chavo del Ocho’ se coló hace 45 años en nuestros corazones, y a día de hoy sigue siendo uno de los referentes culturales de más de una generación.

CURIOSIDADES SOBRE ‘EL CHAVO DEL OCHO’

– El nombre de “El Chavo del Ocho” se refiere al hecho de que el programa inicialmente se transmitía por el canal 8, aunque más tarde cambió de frecuencia y se convirtió en el canal 9. Después, se justificó con el número del apartamento en el que vivía el Chavo.

–  Su contenido fue calificado por la crítica como “vulgar”, “bobo e insulso”, “enajenante” y “no recomendable”. De hecho, una de las principales críticas fue la violencia explícita a través de los golpes e insultos entre algunos de los personajes.

– Hay un capítulo de ‘El Chavo del Ocho’ que nunca se emitió. En el episodio 142 el niño protagonista moría atropellado por culpa de sus travesuras. Fue un experimento del creador, Gómez Bolaños, que no gustó a los actores y amenazaron con dejar el rodaje. Finalmente nunca vio la luz.

– El Chavo no vivía en el barril (aunque a veces se insinuaba). El Chavo compartía su casa con alguien que nunca apareció (al igual que la puerta del piso). Gómez Bolaños reveló en su libro que el Chavo llegó a su apartamento tras escaparse de un orfanato en el que le pegaban. Una mujer mayor le acogió en dicho apartamento, pero falleció al día siguiente.

– Nunca se supo el verdadero nombre de El Chavo, ya que todas las veces que intentaba decirlo era interrumpido.

– Carlos Villagrán era famoso por tener siempre los carrillos hinchados de aire. Pero, por extraño que parezca, no usaba ningún tipo de relleno en las mejillas. Sólo las llenaba de aire y hablaba al mismo tiempo.

FUENTE: EL PÀIS.COM