Donald Trump reiteró la construcción del muro en la frontera con México

En sus dos últimos actos de campaña presidencial, el candidato republicano, Donald Trump, reiteró este lunes la construcción del muro, la renegociación del TLCAN y la crítica a las empresas automotrices, a quienes acusa de quitarles los empleos a los estadounidenses y llevárselos a México.

“Le están quitando las automotrices y se las llevan a México. Los coches pequeños de Ford van a ser producidos totalmente en México. Vamos a traer la industria automotriz de regreso a Michigan, más grande y más fuerte”, dijo Trump en su último acto de campaña en Grand Rapids, Michigan.

“Michigan ha perdido más de una cuarta parte de sus trabajos manufactureros a consecuencia del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), firmado por el presidente Bill Clinton y apoyado por su adorable esposa Hillary”, dijo el republicano.

“Estados Unidos ha perdido 70,000 fábricas desde que China ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estamos viviendo el mayor robo de empleos de la historia. Nuestros trabajos están siendo robados como dulces a un bebé. Ahora Ford está moviendo toda su producción de automóviles a México. ¿No es eso maravilloso?”, señaló sarcásticamente.

“Si Ford u otra empresa quiere despedir a sus trabajadores en Michigan y mover sus fábricas… yo mismo llamaré a los ejecutivos de Ford o de quienes sean, y les diré muy amablemente que tienen que pagar el 35% de impuestos por vender sus automóviles o sus productos en Estados Unidos”, dijo Trump, al reiterar sus amenzas de imponer aranceles a productos hechos en el extranjero para ser vendidos en territorio estadounidense.

Y México pagará por el muro. Dice Trump

Luego de hacer la advertencia a las empresas que acusa de eliminar empleos en Estados Unidos, Trump reiteró su otra gran promesa de campaña, la construcción del muro en la frontera con México.

“Y sí, vamos a construir un gran, gran muro. Les quiero preguntar quién va a pagar por el muro”, a lo cual respondieron sus simpatizantes coreando el nombre de México.

“Y ellos no lo saben. Tenemos una buena relación con México, pero solamente es en un sentido. Detendremos la inmigración ilegal, expulsaremos a todos los inmigrantes criminales y desmantelaremos los carteles”, dijo el candidato republicano.

Previamente, durante un acto de cierre de campaña en Manchester, New Hampshire, expresó ese mismo compromiso, al tiempo de enarbolar también la bandera de la seguridad nacional.

“Un gobierno de Trump protegerá las fronteras de Estados Unidos, y sí, construiremos un gran muro. Y no olviden New Hampshire, les prometo, detendremos las drogas que envenenan a sus hijos y muchos otros. Vamos a construir un muro”, dijo el candidato presidencial republicano.

Trump agradeció a su familia y a los presentes, y reiteró su promesa de “detener esas drogas que llegan a envenenar a sus niños, a envenenar a todos”.

Información/Foto: Expansión CNN