El Archipiélago de Revillagigedo es declarado como “Patrimonio Mundial de la Humanidad”

El presidente Enrique Peña Nieto recibirá por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Declaratoria Oficial de “Patrimonio Mundial de la Humanidad” del Archipiélago de las Islas Revillagigedo.

 El pasado día 17 de junio, por sus características excepcionales de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres, y marinos, sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como su biodiversidad, el Archipiélago de Revillagigedo, quedó inscrito a partir en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La inscripción fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial reunido en su sesión número 40 que se celebró en Estambul, Turquía.

El Primer Mandatario estará acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; la Canciller, Claudia Ruiz Massieu; así como el gobernador de Colima, Ignacio Peralta y la represente en México de la UNESCO, Nuria Sanz.

 El Archipiélago de Revillagigedo, ubicado en el Océano Pacífico y compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión, fue decretado por el Gobierno mexicano como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biosfera desde 1994. Las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo son parte de una cordillera submarina que representa la cima de volcanes que emergen sobre el nivel del mar.

La mayor altitud es el pico del volcán activo conocido como Monte Evermann en Isla Socorro, a mil 70 metros sobre el nivel del mar. El Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora y crea un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos.

En este lugar, se ubican diversas especies de tiburones; mantarrayas gigantes (Manta birostris). Las Ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), visitan las aguas alrededor de las islas. Las melodías de estos majestuosos cetáceos, en los meses de invierno pueden ser escuchadas durante las inmersiones de los buceadores, lo que provoca otra dimensión sensorial al paisaje marino, entre otras especies.

El evento de donde recibirá el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Declaratoria Oficial del Archipiélago de Revillagigedo como “Patrimonio Mundial de la Humanidad” se realizará en la Base de la Sexta Región Naval que existente en las Islas.

Información/Foto: El Sol de México