Rinden homenaje a Fidel Castro

Miles de cubanos comienzan a rendir homenaje este lunes a Fidel Castro, líder de la revolución fallecido el viernes a los 90 años, en una serie de actos que se extenderán hasta el próximo 4 de diciembre, cuando será inhumado en Santiago de Cuba.

Los cubanos ingresan uno a uno en la Plaza de la Revolución, en La Habana, donde desfilan ante un retrato adornado con flores de esta figura que marcó la Guerra Fría, cuyas cenizas no fueron exhibidas.

Los isleños fueron convocados para que hoy y mañana lleguen hasta la plaza a mostrar sus condolencias por la muerte de Castro, quien hace 60 años lideró el desembarco del Granma, que dio paso a la revolución cubana.

El luto oficial de nueve días decretado por el Gobierno comenzó el pasado sábado, este lunes marca el comienzo de una semana de honras fúnebres cuyos detalles se conocieron a primera hora del sábado, pocas horas después de que el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara en una alocución en la televisión estatal la muerte de su hermano a los 90 años.

Uno de los acontecimientos centrales tendrá lugar mañana martes en la Plaza de la Revolución, donde la comisión organizadora de los funerales ha programado un “acto de masas”, según el programa oficial.

Después de que culmine el homenaje en la plaza el martes, los restos emprenderán el martes un viaje desde La Habana a Santiago de Cuba, recorriendo precisamente en sentido inverso la ruta que Castro hizo en la revolución en 1959.

Los restos del comandante llegarán a Santiago, cuna de la Revolución, el sábado 3 de diciembre, cuando tendrá lugar en la plaza Antonio Maceo otro acto masivo de homenaje.

La ceremonia de inhumación, que se espera íntima y familiar, tendrá lugar el domingo día 4 en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad, el mismo en el que reposan las cenizas del prócer cubano, José Martí.

Información: El Sol de México