Javier Duarte aceptaría la extradición a México

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz detenido la noche de este sábado en la capital guatemalteca, aceptaría la extradición a México, y su traslado podría ser rápido, dijo su abogado, Rodrigo Sandoval.

“Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”, dijo el defensor.

La declaración del abogado ocurrió a su salida del Fuerte de Matamoros, prisión donde Duarte espera su proceso.

Se trata de una cárcel considerada VIP, remodelada y reinaugurada en julio pasado, y con Duarte están recluidas 28 personas, entre ellas varios políticos, incluso familiares del actual mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, y jefes del narcotráfico local.

Duarte fue detenido el pasado sábado en un lujoso hotel de la zona turística del municipio de Panajachel, departamento de Sololá, luego de 185 días de haberse fugado, y tras haberse dado a conocer una investigación en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Autoridades guatemaltecas dijeron que el proceso de extradición apenas inicia y podría tardar, pero que el tiempo máximo es de 60 días, de acuerdo con convenios bilaterales.

No obstante, en el proceso de extradición participan ambas cancillerías, así como distintos órganos judiciales de Guatemalaque tienen que cumplir distintos trámites.

El exgobernador, quien dirigió entre 2010 y 2016 al estado petrolero de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como del estado.

Información: El Financiero

Foto: Expasión CNN