Atentado terrorista en Barcelona

Este jueves el corazón de Barcelona fue atacado. Una furgoneta blanca arrolló a la multitud en la zona de Las Ramblas. Horas después Cinco terroristas atacaron Cambrils, un pueblo a pocos kilómetros de Barcelona.

Esto es lo último que sabemos de los peores ataques en España desde 2004

Ataque en Cambrils: Una mujer murió y otras personas resultaron heridas en un ataque de cinco terroristas en un auto que fueron abatidos por la policía. El pueblo queda a unos 120 kilómetros de Barcelona

Ataque en Barcelona: Hay una búsqueda activa por los sospechosos del ataque en Las Ramblas.

Explosión en Alcanar: Había explosivos en la casa de Alcanar que explotó este miércoles, matando a una persona, dijo un vocero de la policía de Cataluña. “Estamos trabajando en la hipótesis de que los ataques estaban siendo preparados en la casa y que hubo una explosión”, dijo Lluis Trapero, de los Mossos de Cataluña.

Las víctimas: Dos víctimas italianas han sido identificadas. Luca Russo y Bruno Gulotta. Las víctimas de los ataques son de 34 países.

Barcelona amanece de luto tras el peor ataque en tierra española desde 2004. Al menos 14 personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando una furgoneta blanca embistió a la multitud en una concurrida zona turística de la ciudad: Las Ramblas. El recorrido mortal fue de 500 metros.

Miles de personas se reunieron este viernes en Las Ramblas cantantdo “no tinc por”, que en catalán significa “no tenemos miedo”.

Después de un reunión con el gabinete de crisis, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente del gobierno Catalan, Carles Puigdemont dieron una rueda de prensa

Rajoy aseguró desde la sede del ministerio del interior que el primer problema de Europa es la lucha contra el terrorismo, es lo que más preocupa al continente en este momento. Rajoy dijo que estas acciones violan los derechos fundamentales de las personas, el primero y más importante que es el derecho a la vida.

El presidente de gobierno hizo enfasis en que dentro de los gobiernos hay voluntad de trabajar juntos y generar confianza, algo que Puigdemont también apoyó.

Rajoy informó que este sábado se reunirá una comisión que valorará el nivel de alerta en el país y que el próximo lunes se reunirá el pacto antiterrorista de los partidos politicos españoles para transmitir un mensaje de unidad.

No es una batalla solo de España, dijo Rajoy, esta es una batalla global y en va contra todos los paises que defienden la democracia, la libertad y de los derechos humanos.

La multitud llegó hasta el lugar del ataque donde ahora hay homenajes con flores, velas y mensajes, para rendir homenaje a las víctimas.

En la Plaza de Cataluña se hizo un minuto de silencio en memoria de las víctimas. El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy estuvieron presentes en la vigilia.

Se han decretado tres días de luto nacional.

Información/Foto: CNN en Español