Algunas recomendaciones para ver el eclipse solar

Uno de los eventos astronómicos más importantes, será visible aunque de manera parcial en todo el territorio nacional por un lapso de dos horas con 36 minutos.  En Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua será del 60%, mientras que en el centro y sur del país, se podrá apreciar hasta en un 25%.

En la Ciudad de México, el eclipse parcial de Sol iniciará a las 12:02 horas del mediodía teniendo el máximo a las 13:19 y finalizará a las 14:38 de la tarde. Aquí te presentamos tips para poder disfrutar al máximo del eclipse.

Algunas recomendaciones al observar el eclipse solar:

Entre algunas recomendaciones para ver el eclipse están no mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo; observar el eclipse con filtros para soldar del número 14; no utilizar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

El Secretario de la Sociedad Astronómica de México, Enrique Anzures,  exhortó a la población a utilizar el equipo adecuado y seguir cada una de las indicaciones para evitar esta afectación.

La NASA, a través de un comunicado, ha comentado algunas de las medidas de seguridad para poder ver el eclipse. Algunas de ellas son: observar el eclipse de sol cubriendo los ojos con lentes, no mirar al sol directamente y ver al sol cuando la luna lo cubra completamente.

Que no se debe de hacer al ver el eclipse

Enrique Anzures, comentó que el eclipse solar no se deberá ver con lentes de sol, toda vez que no cuentan con la protección adecuada; tampoco, agregó, con papel para envolver, radiografías ni cualquier otro instrumento.

Advirtió también que quienes tengan un telescopio o binoculares no intenten apuntar directamente al Sol ya que “los telescopios son como lupas que concentran la luz y queman”.

“No intenten observar con telescopio o binoculares directamente el eclipse porque pierden la vista y no hay cura para eso, se les perfora el globo ocular; la única manera de hacerlo es proyectar la luz sobre una hoja”, insistió.

También destacó que “es un fenómeno importante para observar, es un fenómeno astronómico que no es peligroso para observar, que la gente se puede sorprender; antes se creía que podría aludir a que pasara algo malo”.

Ahora, solo queda seguir las recomendaciones y disfrutar de este evento astronómico, ya que el próximo eclipse podrá ser visible en México, pero hasta el 2024.

Información: El Sol de México