El hashtag cumple 10 años

El hashtag, la popular etiqueta en redes sociales, celebra este miércoles sus primeros 10 años de uso.

Dicha palabra clave es festejada este día por Twitter con un emoji.

Y es que el hashtag es un famoso símbolo “#” que ha sido utilizado para promover movilizaciones, eventos mundiales y temas humorísticos en la red de 140 caracteres, aunque actualmente también es utilizado por otras redes sociales como Facebook e Instagram.

El inventor de la etiqueta es Chris Messina, un diseñador estadounidense especialista en redes sociales.

El 23 de agosto de 2007, este usuario de Twitter, que en 11 años acumula poco más de 39,500 mensajes, propuso en un tuit utilizar la almohadilla para reagrupar los mensajes sobre el mismo asunto.

En ese momento lanzó la primera etiqueta #barcampque se refería a unos talleres dedicados a la innovación web.

Compartir estas palabras clave, de las que se intercambian a diario 125 millones en el mundo, es una práctica que ha servido de trampolín a numerosas movilizaciones masivas.

En abril de 2014, el secuestro en Nigeria de 276 chicas estudiantes por parte de los islamistas de Boko Haram desencadenó una ola de apoyo internacional canalizada por el #BringBackOurGirls. Retuiteada por figuras como Michelle Obama, entonces primera dama de Estados Unidos, y la celebridad Kim Kardashian.

Otros eslóganes ya históricos tuvieron un gran efecto movilizador, como #BlackLivesMatter, tras la muerte de varios negros estadounidenses a manos de policías, y #OccupyWallStreet, referente al movimiento de los indignados que organizó un campamento militante en el corazón de Manhattan para denunciar los abusos del capitalismo.

Los hashtag también permiten a los internautas expresar su emoción y solidaridad. #JeSuisCharlie fue tuiteado más de 5 millones de veces en dos días tras el ataque a la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, que costó la vida a 12 personas el 7 de enero de 2015 en París.

#PrayforParis fue twitteado más de 6 millones de veces tras los ataques de noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos; un eslogan retomado en Berlín (#PrayforBerlin), tras el atentado en un mercado de Navidad en diciembre de 2016.

En los atentados de la semana pasada en Barcelona, el hashtag #Notincpor (No tengo miedo) se volvió también viral.

Los videos bajo el #IceBucketChallenge, un desafío en el que el participante debe echarse un cubo de agua helada sobre la cabeza, permitieron reunir más de 100 millones de dólares para luchar contra la enfermedad de Charcot.

Las etiquetas humorísticas tienen un gran éxito y tocan todos los temas, desde el tiempo, a una figura pública, o un partido de futbol.

En 2016, las más compartidas en el mundo fueron #Rio2016, el Brexit, #BlackLivesMatter y #Trump, mientras las etiquetas de ocio más utilizadas fueron las del juego Pokémon Go, los Oscar y la serie Game of Thrones.

Información: Expansión CNN

Foto: Twitter