La tormenta tropical ”Harvey” continua paralizando a Houston

 La tormenta tropical ”Harvey” continuaba este martes azotando a Texas por quinto día consecutivo, paralizando a Houston, en tanto el pronostico meteorológico advierte de más lluvias para los próximos días.

Soldados de la Guardia Nacional de Texas, bomberos, policías y cientos de voluntarios trabajan en el rescate de afectados, en tanto la ciudad se esfuerza por ponerse de pie y comenzar a realizar funciones básicas como la apertura de tiendas y negocios.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que la policía había rescatado a más de tres mil personas durante la tormenta, incluyendo mil este lunes, mientras que el cuerpo de bomberos de la ciudad informó que había recibido más de dos mil 300 llamadas de auxilio.

La Cruz Roja informó que el refugio más grande de la ciudad rebasó su capacidad la noche del lunes. En el Centro de Convenciones George R. Brown, se han recibido ya más de nueve mil evacuados y el flujo de gente que ingresa no ha cesado.

Miles de personas más han sido trasladadas a albergues en San Antonio, Austin y Dallas.

Por otro lado, el número de muertos no está claro. La noche del lunes, el alcalde indicó que se habían registrado tres muertes en Houston durante la tormenta, pero no pudo confirmar los informes de que una familia hispana de seis miembros habría muerto dentro de su vehículo arrastrado por las aguas.

Las autoridades dijeron que temen que el número de muertos se incremente en los próximos días.

Los dos principales aeropuertos de Houston, sus cientos de escuelas públicas, sus universidades, su puerto y casi todas sus negocios y empresas continúan este martes cerrados, ya que sus autopistas y calles principales seguían cubiertas por el agua.

Las ciudad, la cuarta más grande de Estados Unidos, se enfrenta a problemas sin precedentes. Las inundaciones causaron que disminuyeran en gran medida los servicios de salud, y obligaron a varios hospitales a evacuar.

El Centro Médico MD Anderson, una de las instituciones de atención al cáncer más grande y respetada del mundo, cerró el lunes todos los servicios ambulatorios, citas y cirugías.

El presidente Donald Trump, quien este martes planea visitar Corpus Christi y otras áreas afectadas por la tormenta en el sureste de Texas, dijo el lunes que la gente de Houston está manejando la “histórica” tormenta tropical ”Harvey” “sorprendentemente bien”.

”Harvey” inundó todas las áreas, desde las lujosas mansiones de sus barrios residenciales hasta las vecindades de trabajadores en el este de la ciudad de Houston.

Iformación: Informador