Se ‘pierden’ tickets de menú a Ejecutivos y banda Presidencial

El costo que significó la elaboración de la banda que portó AMLO el 1 de diciembre y los recursos que se desembolsaron para servir el banquete que se brindó a jefes de Estado no existen en los archivos de Presidencia

La oficina de comunicación social de la Presidencia de la República no encontró ningún archivo o reporte sobre los gastos que se pagaron para el menú que se brindó a jefes de Estado durante la investidura de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre del año pasado.

Tras rendir protesta en el Congreso de la Unión, el presidente de México se reunió con los mandatarios de distintas nacionalidades a los que ofreció una comida especial en Palacio Nacional, de la cual –hasta el momento– se desconocen los gastos.

Publimetro obtuvo el reporte del itinerario, comida que se brindó a los asistentes y los registros de esta actividad; no obstante –vía Ley General de Transparencia– la oficina de comunicación de Presidencia argumentó que no hallaron ningún gasto sobre las partidas que se erogaron para estos rubros.

De acuerdo con fuentes de primer nivel consultadas por esta casa editorial –quienes solicitaron el anonimato– esta situación es grave, pues es inadmisible que no haya un control exacto sobre este tipo de gasto o peor, que sean omisos a la hora de informar.

“Lo curioso o desastroso del asunto es que esto demuestra que no se tiene control o no se sabe en qué se está gastando; podríamos alegar también una cuestión de ser omisos por parte de las autoridades federales; sin embargo, habrá que revisar”, afirmaron.

Entre los mandatarios que asistieron a la comida se encuentran el presidente de Bolivia, Evo Morales; el Rey Felipe VI de España; Lenín Moreno Garcés, presidente de la República del Ecuador y Eugene Philip Rhuggenaath, primer ministro y ministro de Asuntos Generales de Curazao.

Así como Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de la República de Honduras, y Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana, entre otras personalidades.

El menú estuvo a cargo de la chef Gabriela Cámara Bargellini, quien funge como directora general del Consejo de Promoción Turística de México.

TRANSPARENCIA A MEDIAS


La organización Tojil –que se dedica al combate a la corrupción– detalló que la oficina de comunicación del gobierno federal ha fallado en rendir cuentas de forma puntual.

Como ejemplo puntualizó los casos de la estrategia implementada por el gobierno en contra del crimen organizado y el robo de combustibles, así como la apertura de datos durante los dos primeros meses de gestión de AMLO.

“Se debe crear una comisión de la verdad para saber cuáles son los resultados de la cruzada que se activó contra el robo de gasolina y garantizar la información en todas sus formas”, sostuvo.

A lo anterior se le suma una omisión para brindar el costo y los materiales que se utilizaron para la elaboración de la banda presidencial que portó López Obrador en la Cámara de Diputados, ya que argumentan que tampoco se sabe de dónde salieron los recursos.

De la misma forma que en el caso del menú para jefes de Estado, el gobierno justificó que no encontró dicha información “tras realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos”.

“A la fecha no se identificaron erogaciones presupuestarias del ramo 02, que corresponden con los eventos que refiere el solicitante. En consecuencia, se da vista al Comité de Transparencia en la Oficina de la Presidencia de la República acerca de la inexistencia de dicha información”.

Incluso precisaron que aunque conocieron los materiales que se utilizaron para la elaboración de la banda presidencial, en los registros físicos y electrónicos del área no se localizó evidencia documental relacionada con la información. Esta casa editorial solicitó la postura del área de comunicación de Presidencia; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta alguna.

CAMBIO DE COLORES DE BANDA PRESIDENCIAL

Con 112 votos a favor y uno en contra se reformó el artículo 34 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para que se ajustaran los colores de la insignia y sea el verde el que sobresalga en el pecho del mandatario.

“El gobierno de México debe de crear una comisión de la verdad para aclarar y brindar cifras exactas sobre resultados y gastos que se han erogado en los primeros meses de gestión”, informó la organización Tojil.

Roy Campos, Director de Consulta Mitofsky

El titular de Consulta Mitofsky, aseguró que Andrés Manuel López Obrador se mantiene en buenos niveles de credibilidad y percepción ciudadana.

Incluso aseguró que las conferencias matutinas en Palacio Nacional se han convertido en un tipo de noticiario mañanero con altos niveles de interacción y credibilidad.

¿Ha afectado la imagen de AMLO su estrategía de comunicación?

— No, al contrario, mantiene buenos niveles de credibilidad, incluso hemos visto que la aceptación entre la ciudadanía ha crecido en las últimas semanas. Se mantiene con el mismo ritmo de trabajo desde campaña y ahora como presidente de México.

Se le ha criticado por el huachicol, la Guardia Nacional y su postura sobre Venezuela, ¿debe recular?

—Más que recular, debe mantenerse. Insisto, ese ritmo de trabajo –de las conferencias matutinas y reportes constantes– lo ha mantenido en tendencia y, si bien existen posiciones dividas, en general el saldo es positivo.

Incluso podríamos decir que es un tipo de noticiero matutino con el más alto rating el (evento) que comanda desde Palacio Nacional (todas las mañanas).

Él decide quién (de los secretarios) asiste y para qué tema. Eso se ha vuelto muy interesante para los ciudadanos que lo sintonizan a diario y ya comienza a volverse una costumbre. Sin embargo, aunque el formato es bueno, yo le doy un año de vida a las conferencias mañaneras, porque puede volverse tedioso.