Autoridades de Migración en Cancún desdeñan a turistas latinos; acusan discriminación

Un película de terror viven decenas de vacacionistas extranjeros que llegan al aeropuerto de Cancún, dónde los oficiales de migración cometen una serie de irregularidades, abuso de autoridad, e incluso acoso a mujeres de origen colombiano y venezolanas quienes son obligadas con tratos indecorosos para que puedan entrar al país, aunque cumplan con la documentación y comprueben su calidad de turistas .

El aeropuerto de Cancún, cuenta con una serie de acusaciones, debido a los malos tratos del personal de migración, que con base de interrogaciones, acoso y tortura psicológica, principalmente con las mujeres extranjeras que llegan, condicionando el acceso al país.

Se estima que diariamente se le niega el acceso a un promedio hasta 50 turistas latinos, en su mayoría mujeres las cuales de forma discriminatoria son mal vistas y reciben tratos denigrantes.

En tanto, el consulado de Colombia en México reveló recientemente que, de todos los países, el nuestro es el que más rechaza pasajeros colombianos en sus aeropuertos y más viola sus derechos humanos.

Mientras Estados Unidos negó la entrada a cinco mil 385 colombianos, en los últimos tres años, México ha regresado a 15 mil 407.

En ese periodo, viajaron casi cinco millones de colombianos a EU. A México, solamente viajó millón y medio

Las inadmisiones son sin mayor argumento que “inconsistencias en la entrevista de filtro”, pues la mayoría traía consigo pasaporte, reservación de hotel, pasaje aéreo de regreso y carta de invitación. Son incomunicados, les quitan su celular, cinturón, agujetas, collares y anillos; sufren intimidaciones y burlas por parte de las autoridades migratorias; antes de ser devueltos a sus países de origen son aislados en cuartos insalubres, fríos, oscuros, sin camas, sin cobijas ni almohadas.

Además, les niegan sus tratamientos médicos, ir al baño o les dan una alimentación insuficiente hasta por 48 horas y son escoltados hasta el asiento de avión en el que son devueltos.

“Son súper groseros. Nos impiden la comunicación con nuestras familias. Te escoltan hasta que te regresan, es como si uno fuera un delincuente. Te gritan que te calles, que no preguntes nada. Sin más explicaciones, me rechazaron. Nunca supe por qué me regresaban, solamente me dijeron que mentía al decir que venía de turista”, aseguró la veterinaria Camilia Robayo, de 31 años, originaria de Bogotá.

El consulado colombiano alertó que esta situación se intensificó, y ya se han rechazado a más de cuatro mil 200 pasajeros colombianos en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún; cifra que ya supera la del año pasado.

Mientras en los últimos 50 días también se rechazaron a 500 venezolanos, de acuerdo con Reinaldo Díaz Ohep, representante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela en México.

Lo que más preocupa a las autoridades diplomáticas de Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador son las denuncias de derechos humanos en contra de los pasajeros.

“No se les informa sobre su situación migratoria ni se les explica por qué se les impide entrar a México, se les niega llamar al consulado o a sus familias.

También se quejan de no poder ir al baño, no tener alimentación. Mucha gente, incluso, de la tercera edad, nos ha denunciado que no les fueron suministradas sus medicinas.”, dijo el cónsul colombiano, Luis Parada.
Coinciden que es lamentable el abuso que se vive en este aereopuerto, pero aún más preocupante que no se atienda con prioridad problemas como el tráfico de personas y casos de prostitución que se vive en el estado, ya que las autoridades de migración se ocupan de acosar a los turistas aunque estos presenten sus documentos en regla.

Cabe mencionar que este fin de semana en el aeropuerto de Cancún no fue la excepción y se le negó el acceso a turistas que viajaron en la línea aérea Avianca, casos que recurrentemente son denunciados por el abuso que cometen las autoridades de migración, las cuales no dan la cara.