Atelier Luum hace del macramé un arte para la decoración del hogar

ATELIER

La pandemia por Covid-19 hizo repensar la importancia de la casa, su comodidad y, por supuesto, que éste fuera un refugio para la familia en todos los sentidos. De ahí la relevancia de que cada espacio del hogar fuera único.

Ante esta necesidad, Elsa creó Atelier Luum, (palabras en francés y Maya que significan taller y madre tierra) con un solo objetivo: mejorar los interiores de cada casa y departamento en la Ciudad de México con un enfoque de sustentabilidad.

En entrevista con Radio 13, la emprendedora aseguró que la idea nació durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por el coronavirus y que debido al confinamiento vio la necesidad de mejorar los interiores de los hogares con macramé, técnica de crear tejidos usando nudos decorativos.​

“Empecé a buscar nuevas cosas que hacer, dibujar, coser etc… una amiga me dijo que como era buena con manualidades que si intentaría hacerle un macetero de macramé, algo que había visto en pinterest. Y pensé ¿porque no probar? Hice unos para ella y para mi propia casa ya que tenía muchas plantas, se los enseñé a mis amigos y les gustaron mucho”, dijo.

Debido al éxito que tuvo para estos diseños, Elsa, diseñó un catálogo de sus diseños que comenzó a crear a raíz de esta propuesta que promovió en redes sociales, principalmente en Instagram. La respuesta no se hizo esperar.

“Siento que durante la pandemia la gente ha ido buscando nuevas ideas de decoración para sus hogares, y vi una buena oportunidad ahí. Por eso decidí crear Atelier Luum,

Incluso aseguró que los materiales que utiliza son totalmente sustentables y tienen un mínimo impacto ambiental, esto al usar productos como madera e hilo y para apoyar la reactivación económica decidió comprar todos sus insumos con proveedores locales de la zona donde vive.

“Hago los macramés a mano. Además de maceteros, busqué hacer modelos más originales como repisas”

¿Cómo es el proceso?

Los macramés se pueden utilizar para muchas cosas: desde sujetar macetas de plantas de todos los tamaños, hasta para colocar cuadros y otro tipo de artículos. El resultado es impresionante.

Para este proceso, Elsa, primero realiza varias pruebas de diseño para ver cuestiones de estética y que tan práctico puede ser. Cualquier persona interesada puede mandar sus propuestas y ella le brinda su propio toque en el proceso de elaboración.

“Me encargo también de la parte fotográfica, hice un catálogo, además me encargo de las redes sociales, de los pedidos (muchas veces los entrego yo en bici, entonces es bastante trabajo pero vale toda la pena. Espero poder agregar a más personas en esta aventura conmigo para poder crecer más rápido”

Tras la gran respuesta que ha tenido en redes sociales sobre sus diseños, Elsa precisa que ya trabaja para expandir su marcar no solamente en la Ciudad de México, sino también incluso exportar sus diseños y productos a otros países, donde, asegura, ya existen propuestas de pedidos.

Me encantó la idea de crear mi propia marca, que corresponde con mis valores, y no hay nada más satisfactorio pensar que gente desconocida compre unos productos que hice de mis propias manos. Ahorita voy a empezar a entrar en bazares, la idea es darme a conocer más para desarrollar Atelier Luum y estar expuesta en más tiendas y sobretodo abrir mi propia tienda en línea y quien sabe tal vez a largo plazo física”, sostiene.

Tengo mucha comunicación con mis clientes y siempre quiero asegurarme que el modelo que piden corresponde a sus necesidades, los guió, les explico cómo colgarlos etc y siento que esta atención hace la diferencia y a mi me gusta apoyarles en este proceso de decoración interior, refiere Elsa, quien llama a todos a conocer su catálogo.

Sus diseños lo pueden consultar en la cuenta de IG: @atelier.luum