Menos del 1% de los fondos de ayuda internacional son para eliminar la violencia contra la niñez

Niñez

El nuevo reporte “Contando Centavos 2”, publicado por el organismo humanitario World Vision International, en colaboración con ChildFund, Plan International, Save the Children, la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, la Oficina del Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños y UNICEF, reveló que los esfuerzos para eliminar la violencia contra la niñez son casi nulamente financiados.
 
El estudio revela que menos de dos millones de dólares fueron invertidos en la eliminación de la violencia contra la niñez. Menos de 1 dólar por niña o niño fueron destinados a proyectos específicos para abordar este tema.
 
En este contexto, la organización Plan Internacional enfatizó que los fondos destinados a la eliminación de todas las formas de violencia, en pocas ocasiones integran el enfoque de género, lo cual debería ser un proceso crucial para que las niñas y niños ejerzan su pleno potencial y logremos sociedades igualitarias.

“Desde 2016 el presupuesto federal destinado a protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes ha disminuido en casi 50%. Durante el confinamiento incrementó la violencia en hogares, cambió la forma de educar y marcó más las diferencias en las realidades de la niñez mexicana. Es urgente que gobiernos y sociedad se unan para financiar su protección.” comentó Miguel Laporta, director de World Vision México.
 
Por su parte Maripina Menéndez, CEO de Save the Children México señaló que “Proteger a la niñez y la adolescencia contra la violencia, no admite austeridad. Ante los preocupantes niveles de violencia que vive la niñez, es necesario que los gobiernos del mundo y otros cooperantes del sector privado y social, incrementen los fondos para la prevención y atención de todas las formas de violencia. En México, se requiere de forma urgente mayor cooperación económica y técnica para enfrentar a los crecientes homicidios y feminicidios de menores de 18 años, así como a los diversos abusos que los afectan”.
 
“El estudio pone de manifiesto el largo camino que aún nos queda por recorrer para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: poner fin a todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Aún antes de la COVID-19 dicha meta se encontraba en retraso a nivel mundial. Por tal motivo, hacemos un llamado a los países en general y a las autoridades mexicanas para redoblar esfuerzos, aumentando la inversión pública en programas enfocados a la protección integral de niñas, niños y adolescentes y contrarrestar las consecuencias que la violencia constituye para ellas y ellos ahora, poniendo en riesgo su futuro y el de toda la humanidad”, comentó Sonia Bozzi, Directora de País de ChildFund México.
 
Contando Centavos 2, hace un llamado a los donantes a incrementar el financiamiento de los esfuerzos para eliminar la violencia contra la niñez en contextos humanitarios y no humanitarios. Se estima que 80% de los servicios de protección de la niñez se han suspendido en el marco de la pandemia por COVID-19, exacerbando los riesgos hacia los niños y niñas. El reporte también recomienda que la comunidad global colabore para establecer un método para monitorear las inversiones para la eliminación de la violencia contra la niñez, en aras de la transparencia.