Avanza lucha contra el tabaquismo en México: Prohibir vaporizadores es inconstitucional

Nueva victoria se apunta la lucha en contra del tabaquismo en México, ya que cuatro usuarios de vaporizadores obtuvieron amparos para poder importar dichos dispositivos para autoconsumo y ello poder seguir su proceso para abandonar el consumo de cigarros convencionales, informó la organización México y el Mundo Vapeando.

Y lo anterior, argumentó el dirigente de la organización, Juan José Cirión Lee, porque jueces de Distrito consideraron inconstitucional la prohibición que aplicó el Ejecutivo Federal para importar cigarros electrónicos, con lo que ya suman en total 16 los amparos concedidos, tomando en consideraron los 12 que se otorgaron previamente.

De esta manera, el activista y especialista en Derecho calificó los amparos obtenidos como un gran avance de la lucha en contra el tabaquismo, pues recordó que los vaporizadores se han constituido (avalado en estudios científicos), en la mejor opción para abandonar el consumo de tabaco y por ello, autoridades de varios países como Francia, el Reino Unido y Nueva Zelanda los han incorporado en su estrategia pública para combatir el tabaquismo, mientras que el gobierno mexicano se encuentra estacionado en dogmas y desconocimiento sobre su beneficio.

“Lo trascendente del caso es que, saquen la prohibición que saquen, siempre va a ser inconstitucional; lo interesante es que los jueces siguen considerando que las prohibiciones son violatorias de los derechos humanos, o sea, casualmente en cada decreto hay un juez que dice ‘Ejecutivo, les están violando los derechos humanos , específicamente el derecho al libre desarrollo de la personalidad’; entonces, todos los jueces, desde los jueces de la Corte hasta los jueces de Distrito siguen considerando que la prohibición del vapeo es inconstitucional, precisamente en función al libre desarrollo de la personalidad”, comentó Juan José Cirión Lee.

Cabe precisar que los 16 recursos obtenidos otorgan al beneficiado la posibilidad de importar vaporizadores para autoconsumo exclusivamente.

El activista calificó como un excelente precedente el hecho de que los jueces consideran que no existen elementos legales para prohibir la importación y consumo de vaporizadores, tal y como sucedió en el caso del cannabis, en donde la libertad de elegir fue el criterio que se aplicó.

“La verdad es que esta serie de amparos van sentando un fuerte precedente en contra de la disposición del Ejecutivo”, enfatizó.

Cirión Lee insistió que esta serie de golpes legales al Poder Ejecutivo constituyen un importante avance en la lucha en contra del tabaquismo en México, pues recordó que las autoridades del Reino Unido han incorporado a los vaporizadores dentro de su estrategia de política pública para combatir el tabaquismo, en virtud de que generan un 95 por ciento menos daños que fumar.

Precisamente, cabe mencionar que un reciente estudio de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, publicado en la revista Population Health Metric de BMC, concluyó que el uso de productos de vapor de nicotina de impacto reducido podría evitar en la Unión Americana 1.8 millones de muertes prematuras atribuibles al tabaquismo (1.3 millones de hombres y 0.5 de mujeres).

El estudio aclara que los grandes beneficios para la salud pública se veían asociados a los bajos riesgos de muerte vinculados a los productos de vapeo con nicotina: Cinco por ciento en comparación con el tabaquismo

Por lo anterior, el presidente de México y el Mundo Vapeando anunció que seguirá la batalla legal a favor de los vaporizadores, bajo la óptica de que constituyen una herramienta comprobada para combatir el tabaquismo.

México y el Mundo Vapeando es un grupo de entusiastas del vapeo con la única misión de defender el derecho a elegir un método de reducción de daños en el país. Sus colaboradores tienen la firme convicción de una regulación justa para combatir el terrible hábito del tabaco, teniendo como base la ciencia y el libre derecho de expresión.