Star Wars cumple 40 años

En una galaxia muy muy lejana, hace 40 años exactamente, se exhibió por primera vez Star Wars a nivel mundial.

La saga, que se ha convertido en un mito de la cultura global, comenzó con el episodio IV bajo la dirección de George Lucas.

Star Wars es el primer mito que todos aceptamos como cultura global”, afirmó el escritor Chris Taylor, autor de How Star Wars Conquered The Universe.

 De acuerdo con Taylor, la saga se volvió una inspiración para la industria y la ciencia aeroespacial.

“Star Wars ha entrado tan en lo profundo del alma a 40 años de su estreno, que conforma una categoría única”, subrayó Steve Sansweet, presidente de Rancho Obi-Wan, dedicado a la preservación de la memoria de la saga.

Jonathan Roberts, profesor en Robótica en la Universidad de Tecnología de Queensland, señala que en la época en que surgió la película, pocos pensaban que fuera posible regresar a la Tierra una nave espacial.

Entre esos pocos se encontraba Elon Musk, en 1977 un niño de seis años de edad, y quien es el fundador de SpaceX, que pretende llevar humanos a Marte y ha desarrollado los cohetes Falcon 1 y Falcon 9 con el objetivo de ser reutilizables.

Star Wars fue la primera película que Musk vio, y desde entonces se obsesionó con los viajes espaciales y por transformar a los humanos, de la especie de un planeta, a una civilización multiplanetaria.

Pero Roberts advierte que lo que más ha tenido impacto en la realidad han sido los droides de Star Wars, R2-D2 y C-3PO, que han marcado el desarrollo de la robótica.

La función de traducción de C-3PO ya se ha materializado y cada día se mejora en los servicios automáticos de traducción.

El pasado 4 de mayo se festejó el Día de Star Wars a nivel mundial y así lo festejaron los fans de la saga.

Información: Expansión CNN

Foto: Twitter Star Wars