Legalizan la marihuana para uso medicinal en México

A partir del martes 20 de junio ya es legal la marihuana para uso medicinal , así se decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal y su investigación científica, y de aquellos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines sin embargo, restan 180 días para que el Ejecutivo Federal y la Secretaria de Salud emitan la normatividad y los lineamientos de instauración del uso de la marihuana.

El documento dicta que desde hoy la Secretaría de Salud reforzará los programas y acciones de la Ley General de Salud, con énfasis en la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo de cannabis o marihuana y sus derivados, por parte de niñas, niños y adolescentes, así como el tratamiento de las personas con adicción a dichos narcóticos.

Además será la entidad facultada para otorgar los permisos de importación de sustancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados de farmacológicos de la cannabis y variantes estereoquímicas que tengan contenidos del 1% o menores.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que la batalla está ganada.

“Ahora vamos a reglamentar y a normar en la Secretaría de Salud (SSA) la manera en cómo se siembra y se obtiene la planta, desde el punto de vista curativo. La Secretaría cuenta con una reglamentación y dispone de 180 días para trabajar en ello”, precisó.

La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

Información: El Sol de México

Foto: Internet