Comerciantes levantan y limpian en Alameda Central; piden cesar campaña de odio

Con el objetivo principal de entregar la explanada del Palacio de Bellas Artes en perfecto estado, un grupo de vendedores ambulantes se reunieron para realizar labores de limpieza, ya que durante dos meses se establecieron a la salida del metro “Bellas Artes” para vender toda clase de productos, desde ropa, artesanías, hasta comida.

Alrededor de 300 personas permanecieron dos meses en la vendimia, sin embargo el plazo otorgado por el gobierno capitalino ha concluido.

Diana Sánchez Barrio, activista y líder del grupo, indicó que debían entregar en perfectas condiciones el área, tal y como había sido entregada, esto para que los miles de visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de una plaza aseada.

Sánchez Barrios aseguró que otorgarán un donativo en especie con el fin de mejorar el espacio público, de 150 mil pesos.

Por otra parte la activista mencionó que pidieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se realicen mesas de trabajo para generar una agenda de inclusión y bienestar social. Consideró necesario diseñar y establecer un programa de materia fiscal y de pago de impuestos dirigido a las y los trabajadores en el espacio público que este acorde con los ingresos que reciben, para que transiten gradualmente hacia la formalidad.

Adelantó que realizarán foros sobre el autoempleo en el espacio público donde daremos a conocer la Constitución de la Ciudad de México en la cual el autoempleo está reconocido en el artículo 10.

“Asimismo queremos denunciar que hay una campaña de odio y criminalización hacia este sector de personas no asalariadas y que nos empleamos en el espacio público ejerciendo el comercio popular”

“Es importante reiterar que hablar de comercio popular en el espacio público, es hablar de grupos prioritarios como indígenas, madres y padres solteros, personas con discapacidad y adultos mayores”, sostuvo la activistas.


Agenda de inclusión y bienestar social.
En la cual se busca que el comercio en el espacio público sea:

  • Reconocer legal y socialmente como población trabajadora a todas las personas que se auto emplean en el espacio público; como personas que ejercen un trabajo y gozan de derechos, que son parte de la sociedad y que aportan a la economía.
  • Diseñar y establecer un programa en materia fiscal y de pagos de impuestos dirigido a las y los trabajadores en el espacio público que esté acorde con los ingresos que reciben para que vayan transitando hacia la formalidad de manera gradual.
  • Ombudsperson del comercio en el espacio público, que monitoree, vigile, evalúe y ejecute políticas públicas con una perspectiva de derechos humanos y se deroguen las leyes, reglamento y políticas públicas que criminalicen dicha actividad