Acusan nepotismo y contratación de militares en el ISSSTE

Trabajadores
  • Con la salida del doctor Pedro Zenteno del ISSSTE para manejar a la paraestatal Birmex arribó el General Jens Pedro Lohmann
  • La llegada de Lohmann Iturburu a la Dirección de Administración y Finanzas provocó despidos y contratación de personal sin experiencia en la administración pública

Tras la llegada del General Jens Pedro Lohmann Iturburu a la Dirección de Administración y Finanzas, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), varios empleados denuncian actos de nepotismo y la colocación de ex militares en puestos claves de su área.

El ex general de División arribó al ISSSTE cuando el doctor Pedro Zenteno Santaella fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al frente de la paraestatal Birmex, la cual es la encargada de la distribución de medicamentos por parte del Estado mexicano.

En septiembre de 2020 el general llegó al ISSSTE tras haber estado encargado de la Cuarta Región Militar de la Sedena, en Monterrey, Nuevo León, donde implementó acciones para combatir el narcotráfico en la zona y contener la migración de centroamericanos.

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, declaró que Lohmann Iturburu ya había concluido su servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tenía la capacidad profesional para desempeñar ese puesto medular en el instituto, por contar con una especialidad en administración pública.

Sin embargo, varios trabajadores denunciaron que con la llegada del General comenzaron los despidos de personal que tenía años en sus puestos y la contratación de personas sin experiencia en la administración pública.

Incluso otro grave problema es la falta de pago a proveedores que trabajan con el ISSSTE, quienes no tardan en pronunciarse por la falta de organización del presupuesto, por la supuesta falta de liquidez en el instituto, que incluso, lo mantiene con enormes pasivos en la adquisición de medicamentos.

Algunos de las personas despedidas, incluso con uso de violencia, fueron Raúl García Robles, quien era subdirector de Programación y Presupuestos; Borgio Ruiz Hernández, subdirector de Mantenimiento y Conservación; Raúl Solano, subdirector de Almacenes.

Otro caso fue el de Nallely Flores Jiménez, quien es la coordinadora de Administración y es la encargada de la contratación del personal de la dirección administrativa. Ella fue despedida, pero después de algunas semanas fue restituida a su puesto.

La primera etapa de despidos fue por orden directa del General Lohmann Iturburu; la segunda por orden del Mayor Alberto Vargas Román, director de Obras y Contratación.

El nepotismo se da porque en dicha área arribó una sobrina del Mayor Vargas Román: Alma Karen García Vargas, quien tampoco tiene experiencia, pese a trabajó en el área de Contraloría de la alcaldía Tlalpan.

Sin embargo, los funcionarios del ISSSTE denunciaron que tras el regreso de las personas que fueron despedidas y restituidas en sus puestos, están detrás militares como el Capitán Ali y otros personajes como el empresario chino Luis Miguel Chong Chong.