PIDEN INFORMAR SOBRE RECONSTRUCCIÓN DE MERCADO DE SAN JUAN IXTAYOPAN EN TLÁHUAC

Tláhuac


Los diputados Rigoberto Salgado Vázquez y Guadalupe Chavira de la Rosa, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, presentaron un punto de acuerdo este martes 11 de mayo, para que se realice una mesa de trabajo con los locatarios del Mercado San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac, para informarles sobre el avance de la obra de reconstrucción; además, atender, aclarar y resolver las dudas sobre el proyecto de reubicación de los locales.

Ambos legisladores exhortaron al secretario de Gobierno Mtro. José Alfonso Suárez del Real y al secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani Hneide, ambos de la Ciudad de México; así como a Ernesto Romero Elizalde, encargado del despacho en la alcaldía Tláhuac, emitir un informe detallado sobre las reuniones entre las autoridades competentes y locatarios del Mercado San Juan Ixtayopan.

El Mercado de San Juan Ixtayopan, inaugurado en abril de 1985, representó el lugar de abasto y distribución de alimentos más importante del Pueblo Originario de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac. Para esta alcaldía, los mercados públicos forman parte de la comunidad, básicos para la economía de familias enteras que han desarrollado el comercio de generación en generación, además de representar el abasto alimentario de la Ciudad de México.

Derivado de los daños por el sismo de septiembre de 2017, fue necesario demoler y reconstruir el Mercado de San Juan Ixtayopan; por lo que, en el mes de noviembre de 2018, la Secretaría de Obras y Servicios, conjuntamente con la alcaldía de Tláhuac y la Secretaría de Desarrollo Económico, elaboraron el anteproyecto y planos para su reconstrucción.

Los locatarios han solicitado se abra una mesa de trabajo en donde sean informados sobre los avances de obra, así como de zonificación para atender, y se les aclaren y resuelvan las dudas acerca del proyecto de reconstrucción.

Además, han solicitado se aclare con qué padrón se hizo el proyecto ejecutivo de reubicación de locatarios, ya que acusan, existen dos diferentes al momento de la demolición, un padrón levantado en 2016 en el que se consigna el número de local, superficie, su situación operativa y giro, así como un padrón anterior al referido sin fecha, el cual contiene los requisitos como son: número de cuenta, número de local, nombre del titular, RFC y giro.

Durante 2021, las autoridades de la alcaldía Tláhuac, han iniciado el proceso de construcción del mercado público mencionado; además de participar en el mes de marzo en la Actividad Institucional para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, que promueve la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo objetivo general es fomentar proyectos de coinversión que contemplen la rehabilitación total o parcial de los mercados públicos, a fin de impulsar su actividad económica.