Activan protocolos por inundaciones en el Valle de México

Con información de https://siete24.mx/

Naucalpan.- Derivado de las precipitaciones pluviales registradas durante la tarde y noche del miércoles en el Valle de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CDMX, activaron el Protocolo de Operación Conjunta en los municipios de La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec y Tultitlán, para optimizar la operación de la infraestructura del drenaje.

Se tiene un registro de 60 viviendas afectadas en la colonia Xico 1ª Sección del municipio Valle de Chalco, donde elementos del Grupo Tláloc mantienen las labores de abatimiento de niveles con cuatro hidroneumáticos y dos equipos especializados; en el lugar se preparan cuatro Brigadas de Agua Limpia para realizar limpieza y desinfección de interiores, patios y cisternas.

En Ixtapaluca, el censo preliminar indica 180 viviendas afectadas, mientras en La Paz se contabilizan 30 viviendas; la prioridad es abatir los niveles al interior de los domicilios para que actúen las brigadas de Agua Limpia.

De acuerdo con los reportes de las estaciones meteorológicas de la CAEM y de la Conagua, en la zona oriente las fuertes lluvias alcanzaron registros significativos: Valle de Chalco 33.6 mm, Ixtapaluca 33.5 mm, Chalco 31.8 mm y la Caldera Subestación eléctrica Santa Lucía en La Paz 51.3 mm. Allí, la Conagua está bombeando 20 metros cúbicos por segundo al Canal General, lo que equivale a dos pipas de agua por segundo

En los cinco municipios mexiquenses, la CAEM movilizó a más de 35 elementos de Grupo Tláloc con 13 camiones de presión succión, cinco pick-up, dos hiab, dos plantas generadoras, una retroexcavadora y un camión de volteo.

Ixtapaluca, personal de la CAEM atendió la cabecera municipal y las colonias Izcalli, La Venta, Ayotla, Santa Cruz Tlapacoya, el fraccionamiento Geo Villas de Santa Bárbara y el Boulevard Cuauhtémoc; todavía se registran niveles en algunas zonas por lo que continúa el censo de viviendas.

Mientras que en el municipio de La Paz, alrededor de las 22:00 horas de ayer se abatieron los niveles en la zona del DIF, en Av. Puebla, Puente del Tornillo, calle San Francisco y Cabecera Municipal, donde las Brigadas de Agua Limpia de la CAEM atienden la limpieza y desinfección de calles.