Emprendedores lanzan primera plataforma de salud incluyente

En plena pandemia surge Zenda.la la primera plataforma de seguros indemnizatorios que busca garantizar el acceso a la salud para todos.

Es la primera start-up mexicana que ha logrado consolidar un modelo freemium gracias a un sistema de “solidaridad sostenible” en el que cada persona que paga su plan -que ronda entre los 170 y los 400 pesos al mes- asegura a hasta 8 personas que no pueden cubrir el costo de su póliza.

Este nuevo modelo busca visibilizar un problema sistémico y pretende alcanzar a un nuevo segmento de mercado: los más vulnerables, ya sea por su nivel de ingresos o por falta de información en materia financiera. Para Zenda.la, la “solidaridad sostenible”, consiste en ayudar a los demás en el largo plazo, pero también en asegurarse uno mismo. “Si te suscribes a un plan de seguros por 400 pesos mensuales, estás protegiendo a 8 personas más”, prometen sus creadores.

Diego Muradás, CEO de Zenda.la informó que finalmente lograron cerrar su ronda de inversión semilla, atrayendo 2 Millones de dólares de capital de riesgo de fondos nacionales e internacionales, liderados por Angel Ventures. “Nos acaban de poner gasolina para seguir diseñando y creciendo, y así ayudar a más personas a entrar a nuestro Círculo de Protección. Estamos listos para arrancar”, aseguró.

Este modelo está diseñado para ser fácilmente escalable y replicable, pero: “solos no podremos hacerlo. Nos respaldan la reaseguradora SwissRe y Prevem Seguros y hemos logrado alianzas con empresas como Credilikeme, Destácame y recientemente Jefa, que están muy comprometidos con los usuarios de sus plataformas y buscan proteger su salud física y financiera. Para crecer y ayudar a más gente necesitamos a quienes buscan invertir en las personas, estamos activamente buscando socios comerciales”, explicó Muradás.

“Zenda.la está abordando una gran oportunidad con un equipo con una trayectoria comprobada. Este es el tipo de oportunidad que entusiasma a todos los inversionistas y tenemos una increíble lista de co-inversores para dar fe de esto”, señaló Hernán Fernández, Managing Partner de Angel Ventures. “El 94% de los mexicanos no tiene seguro médico y Zenda.la brinda una solución con un modelo verdaderamente escalable y exportable. Nos convencieron en la primera reunión y estamos emocionados por lo que está por venir”, agregó.

El sueño de Zenda.la es lograr que en 10 años esta plataforma solucione el acceso a la salud a nivel global. Quieren verla funcionar primero en los países de Latinoamérica; e incluso en África y en el sudeste asíatico, como en la India donde las desigualdades son apremiantes y por lo mismo, la dificultad de tener un seguro es muy alta.

A diferencia de otros modelos de negocio que han tenido que cambiar para adaptarse a las nuevas reglas del siglo XXI, Zenda.la es un proyecto de inversión de impacto en seguros que lleva la sostenibilidad en su ADN.