Que se declare Patrimonio Cultural de la Ciudad a las Chinampas y Museo de Cuitláhuac

Tláhuac
  • El diputado local Rigoberto Salgado exhorta a la Secretaría de Cultura, a través de la comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, ambas de la Ciudad de México, iniciar con el proceso
  • La declaratoria de patrimonio cultural material científico y tecnológico, para las chinampas, busca la conservación e impulso de las actividades agrícolas como parte de una política para el desarrollo de la zonas rurales
  • El Museo Regional Comunitario Cuitláhuac forma parte de la identidad e historia de la entidad y parte de sus siete pueblos originarios; una zona de la Ciudad de México con un amplio arraigo cultural

Rigoberto Salgado, diputado del Congreso de la Ciudad de México, informó este miércoles 23 de junio, que en comisión permanente del Congreso de la Ciudad se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Derechos Culturales, exhortando a la Secretaría de Cultura capitalina, iniciar el proceso para declarar a las Chinampas como patrimonio científico y tecnológico de interés para la capital del país; así como, la declaratoria del “Museo Cuitláhuac” como patrimonio cultural urbano de interés en Tláhuac.

Xochimilco junto con la zona de Tláhuac, al sur de la cuenca de México, es una región idónea en donde todavía pueden reconocerse asentamientos con todas las fases del desarrollo prehispánico.

De acuerdo con el documento presentado por el legislador local, la implementación de las chinampas obedece a criterios científicos que fueron llevados a la práctica a partir de una técnica. Además, es el desarrollo de la tecnología, y en el caso de las culturas mesoamericanas, las herramientas disponibles se basaron en el tallado de la madera y minerales, lo que presupone una forma determinada para transformar el entorno con los recursos materiales disponibles.

La chinampa y la cultura chinampera, representan un sistema productivo agrícola ancestral, único en el mundo, el cual está en proceso de ser reconocido por la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, como un Sistema de Importancia del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM. Distinción que busca proteger a las formas de producción milenarias para que no desaparezcan y se puedan transmitir a las generaciones futuras, como una herencia que garantiza la seguridad alimentaria a las poblaciones locales y a los habitantes de la metrópolis.

Tláhuac y en mayor medida Xochimilco, son un testimonio vivo y activo de un ecosistema muy difundido en la antigüedad. Ambos se encuentran ubicados en lo que fue parte de una gran cuenca hidrológica en la época prehispánica, rodeada de montañas, surcada de ríos y arroyos portadores de las aguas de la lluvia y del deshielo hacia un conjunto de lagunas, con difícil drenaje.

Al oriente de Tláhuac se ubican los humedales (zona de Reserva Ecológica) que pertenecen al núcleo ejidal de San Pedro y se pueden observar remanentes del lago, con numerosos canales que riegan la zona dedicada a la agricultura. Al sur hay un cuerpo de agua llamado el Lago de los Reyes o de los Aztecas con trajineras para los paseantes.

Lo que se busca con la declaratoria de patrimonio cultural material científico y tecnológico, es la conservación y el impulso de las actividades agrícolas como parte de una política para el desarrollo de la zonas rurales y su reconocimiento como partes integrales, sustanciales y fundamentales para el goce de los derechos establecidos en la constitución política de la Ciudad de México.

MUSEO CUITLÁHUAC, PATRIMONIO CULTURAL URBANO DE INTERÉS PARA TLÁHUAC

El Museo Regional Comunitario Cuitláhuac fue fundado en 1995 cuando Jesús Galindo encontró piezas prehispánicas dispersas en los ejidos de Tláhuac. Una vez recolectadas y validadas ante INAH, se dio apertura al Museo Regional Comunitario Cuitláhuac hasta 2002 en lo que era solamente una casa habitacional. Hoy en día, el museo comunitario es uno de los puntos más emblemáticos de la demarcación.

El Museo Regional Comunitario Cuitláhuac fue concebido como un espacio participativo, cuya premisa era conjugar las preocupaciones de las comunidades indígenas, rurales y urbanas para ofrecerles la oportunidad de reconocerse con su patrimonio cultural.

El museo fue el primero en la Ciudad de México reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y por la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A. C.

Este espacio cultural fue inaugurado, el día 3 de agosto del 2002 y se ubica en Calzada Tláhuac-Chalco # 63 Barrio la Magdalena, en la alcaldía Tláhuac. y forma parte de la identidad e historia de la entidad y parte de sus siete pueblos originarios; una zona de la Ciudad de México con un amplio arraigo cultural.