Fuero de Fiscal de Morelos en peligro

Carmona

El Congreso de la Unión tendrá mucho trabajo esta semana, y uno de los puntos relevantes es la discusión del juicio de procedencia de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía de Morelos.
El Fiscal, que ha estado en el ojo del huracán por muchos temas desde hace varios años, sería procesado por la Unidad Especializada de Investigación en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía General de la República, esto conforme al dictamen de la sección instructora del Congreso de la Unión.
Se prevé que la votación, que se hará en periodo extraordinario será votado este mismo miércoles.
Los momentos oscuros y turbios en la vida de Carmona Gándara podrían cobrarle factura y perder el fuero.
Se ha mencionado que Carmona tiene varias carpetas de investigación en la SEIDO por delitos contra el funcionamiento del Sistema de Nacional de Seguridad Pública y Ejercicio Ilícito del Servicio Público y además está sujeto a otras investigaciones presentadas ante la Procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, como es el caso de de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITATA-MOR/0000286/2020, iniciada por delitos graves, “como contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, acopio y tráfico de armas, y lo que resulte”.
También aparece la carpeta de investigación FED/SIEDO/UEITA-MOR/0000032/2021. Aquí se le acusa de supuesto lavado de dinero, y otra que está en proceso está en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la carpeta CI-FAE/B/UI-2C/D/01031/12-2017 por fraude procesal en contra de diversos probables responsables.
Otro pasaje negro se dio hace dos años cuando presuntamente escondió audios en lo que supuestamente a un líder del crimen organizado hablaba supuestamente con funcionarios de Morelos.
Uriel ha sido ligado siempre a la administración de Graco Ramírez. El ex gobernador lo designó en 2016 como titular de la Notaría Pública Número 6 en la Ciudad de Cuernavaca y después lo propuso como Fiscal General del Estado de Morelos.
Todos esas cartas están en su contra y esta semana el Pleno de la Comisión Permanente y después en el Pleno de la Cámara de Diputados someterán a votación el desafuero de Uriel Carmona Gándara.