“Familias con un foco pagan más que los machuchones”: López Obrador

Con información de: https://siete24.mx/

Ciudad de México.— Con la advertencia de que no hay intención de expropiación de empresas generadoras de energía eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la reforma constitucional en materia eléctrica favorece al pueblo y no a los potentados ni a las empresas privadas a las que se les garantiza ganancias razonables.

En presencia de Rocío Nahle García, secretaria de Energía y el canciller Marcelo Ebrard, el jefe del Ejecutivo destacó que en la iniciativa de reforma se busca preservar a la Comisión Federal de Electricidad frente a las privadas que han obtenido jugosas ganancias.

Dijo que en el periodo neoliberal se tramó debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no tiene propósito de lucro, para darle el mercado a las empresas privadas, principalmente extranjeras. Les dijo: “a robar a otro lado”.

“El que tiene un foco o dos focos tiene que pagar más que los machuchones”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que se informará de los alcances de la reforma ya que hay corporaciones que pagan poco por el servicio de energía eléctrica y el resto de los usuarios, más de 40 millones tiene tarifas altas.

El primer mandatario manifestó que de no aprobarse la reforma, las empresas se apoderarían del mercado eléctrico, por lo que pasaría lo mismo que en España en donde las tarifas están “por las nubes”. Pidió estar atentos al voto de los legisladores.

Convocó a los ciudadanos a estar atentos para que no los manipulen los medios de comunicación que están al servicio de esta corporaciones, “y se habla que se va a expropiar cuando tendrán participación de 46 por ciento”.

Rocío Nahle García, secretaría de Energía, explicó los puntos principales de la iniciativa de ley energética en materia de electricidad.