¿Habrá paro en el Metro de la CDMX este jueves?

Con información de: https://siete24.mx/

Ciudad de México.— El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro determinó suspender “la falta colectiva” convocada para este jueves.

La semana pasada, los más de 13 mil trabajadores del Metro amagaron con realizar una “falta colectiva” hasta que las autoridades resolvieran las peticiones laborales y aumento salarial correspondientes a este año.

Tras una negociación entre sindicato y autoridades del Sistema de Transporte Colectivo, este martes se estableció NO paralizar ninguna de las líneas del Metro.

Lo anterior, luego de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) otorgó un incremento directo al salario de los trabajadores del 3.2% y a las prestaciones del 1.8%, retroactivo al primero de enero del 2021.

Asimismo, se acordó otorgar por única ocasión un pago adicional de $1,074.71 , a efecto de reconocer la gran labor del personal.

El incremento salarial del 3.2% es menor al 6% que solicitaba el sindicato, sin embargo, la propuesta fue aceptada por los trabajadores.

METRO Y COVID-19

Las autoridades del Metro manifestaron su respeto irrestricto por los trabajadores que integran su base laboral, quienes en la etapa de emergencia sanitaria fueron esenciales para mantener el servicio de la red del Metro, medio de transporte neurálgico para la Ciudad de México y zona Metropolitana.

Asimismo, la administración del Metro reconoce la labor invaluable de los trabajadores, que a lo largo de 52 años se han desempeñado para la prestación del servicio de movilidad.

CAPACIDAD

El Metro de la Ciudad de México conecta a habitantes de distintos puntos del Valle de México y la capacidad de sus nueve vagones está diseñada para transportar en cada viaje a mil 530 personas, 360 sentados y mil 170 de pie, sin embargo, este número puede ser sobrepasado en los horarios en los que hay más afluencia de usuarios dentro de los andenes.

De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en julio la cifra de usuarios del Metro alcanzó los 69.8 millones de personas, lo que representa el número más alto en lo que va de 2021.