“Los grandes consumidores deben pagar”: Bartlett

Con información de: https://siete24.mx/

Ciudad de México.— El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aclaró que no se pretende expropiar a generadores privados, al contrario, se invita a la iniciativa privada a participar en el 46% del mercado eléctrico mexicano.

En ese sentido, señaló que la iniciativa de reforma en materia eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal busca que el Estado mexicano retome el control del Sistema Eléctrico Nacional para ejercerlo a través de la CFE.

“¿Cómo puede defenderse un sistema que es un atraco y no solamente contra la CFE, contra el pueblo de México?”, cuestionó Bartlett Díaz, Director General de la CFE.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el Sistema Eléctrico Mexicano es un sistema oligárquico en el que “los grandes no pagan, los ricos no pagan y los pobres están sufriendo”.

Destacó que con la iniciativa de reforma en materia eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal no se pretende expropiar a los generadores privados, sino que se plantea un mecanismo en donde el Estado garantice la electricidad para el país, mientras que se invita a la iniciativa privada a participar en el 46% del mercado eléctrico mexicano.

“El 46 por ciento del mercado eléctrico nacional, el 46 nada más es más grande que el sistema de Argentina es más grande que el sistema colombiano, es más grande que prácticamente en toda América Latina, el 46 ¿eh? Salvo Brasil que es un país enorme, les estamos invitando a que participen, si ellos quieren participar, dicen que ellos quieren mucho a México y se quieren quedar aquí. Muy bien, bajo las reglas del Estado”.

Explicó que la iniciativa busca que el Estado retome el control del Sistema Eléctrico Nacional para ejercerlo a través de la CFE, la empresa nacional que está plenamente capacitada para surtir la electricidad, generarla, llevarla a todos los rincones del país a los mejores precios ya que “la electricidad es el insumo más importante del país, tiene que ver con todo, es un fluido de vida para todos los mexicanos”.

Bartlett Díaz puntualizó que, en la normatividad actual en materia eléctrica, aprobada en 2013, no existe la mínima esencia de un sistema de competencia; sino que el conjunto de leyes establecido en ese entonces para normar la reforma constitucional tenía un objetivo claro: la desaparición de la CFE.

DIVISIÓN SIN COMPETITIVIDAD

El titular de la CFE expuso que, bajo el argumento de hacerla más competitiva, la reforma de 2013 instruyó la separación legal de la CFE, por lo que fue dividida en diferentes empresas que competían entre sí mismas. Sin embargo, las subsidiarias y filiales creadas fueron poco eficientes debido a que les fueron impuestos consejos de administración y mucha burocracia.

“Todas las piezas del sistema de la CFE se van convirtiendo en empresas que deben de competir entre sí”, dijo. “Es la primera clara decisión de desaparición de la CFE, así nos la encontramos nosotros”.

SISTEMAS DE AUTOABASTO, “UN ROBO”

Bartlett Díaz explicó que las sociedades de autoabasto actualmente consisten en la existencia un generador de electricidad privado que consigue socios a los cuales vende electricidad en un mercado eléctrico paralelo. Señaló que estos generadores se interconectan a la red de transmisión de la CFE con lo que ocasionan inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema, además de no cubrir el costo real del transporte de electricidad.

Actualmente existen 239 centrales de autoabasto que cuentan con 77,767 consumidores, cuando al haber 239 centrales debería haber solo 239 consumidores.

“Este es otro tema donde se demuestra que el sistema impuesto es un robo, un atraco. Vienen y se apoderan de las redes, no invierten nada, se suben con estas ventajas en contra de la CFE, una tras otra. Son delincuentes los que están haciendo al cuento diciendo que son socios y es delincuente el que les vende diciendo que son socios”.