Alebrijes gigantes, de Oaxaca a Nueva York

Con información de: https://siete24.mx/

Nueva York.- Dos alebrijes de Oaxaca llegaron este viernes al Rockefeller Center de Nueva York, junto a dos catrinas enormes, con la encomienda de proteger a los a los miles de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

La inauguración de los alebrijes supuso el comienzo de la Semana de México como parte del “Mes de Oaxaca en EU”, que coincidirá además con la popular celebración del Día de los Muertos, que conmemoran las catrinas, uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana.

Se trata de dos alebrijes, un jaguar y un águila, considerados animales protectores en la cultura zapoteca, y forman parte del “Mes de Oaxaca en EU”, que coincide con la celebración del Día de Muertos.

Las piezas fueron elaborados por el taller de los artesanos Jacobo y María Ángeles en Oaxaca. En su creación trabajaron 10 artesanos.

Además del jaguar y el águila, el tercer animal de poder en la cultura Zapoteca, es la serpiente. Los alebrijes son los guardianes de los sueños.

El Rockefeller Center celebrará el tradicional Día de los Muertos de México el próximo viernes con la exhibición de esculturas del artesano Julio César Menchaca, además de los alebrijes del taller de Jacobo Ángeles .