SCJN desecha la Controversia Constitucional de Garcia Cabeza de Vaca; buscaba anular orden de aprehensión en su contra.

Esta tarde, el proyecto con el cual el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, buscaba anular la orden de aprensión en su contra ha sido desechado, por unanimidad, en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El recurso de Controversia Constitucional que el gobernador interpuso no fue admitido por la Corte, argumentando extemporaneidad.

El proyecto de desechamiento fue elaborado por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, la acción referida desestima la reclamación de García Cabeza de Vaca, que buscaba poner fin e invalidar la orden de aprehensión en su contra, sin embargo, por segunda ocasión, la Corte desechó su Controversia Constitucional alegando un plazo vencido para la presentación del recurso.

La corte aún mantiene 3 Controversias Constitucionales en la materia, una interpuesta por el Senado de la República, otra por la Fiscalía General de la República y finalmente, una por el Congreso Local. Derivadas todas de la interpretación del artículo 111 de la Constitución, ya que no se establece claramente el actuar de los congresos locales con respecto a la decisión de desaforar a un servidor público por parte de la Cámara de Diputados Federal.

La corte tiene la última palabra, se espera que pueda definir pronto el destino de Cabeza de Vaca.

Diversos grupos sociales y políticos han señalado tanto los abusos del gobernador tamaulipeco como las violaciones a derechos humanos en las que, año con año, se ha visto involucrada su Secretaría de Seguridad Pública, como lo fue la masacre de Camargo en el año 2021, donde 19 migrantes guatemaltecos murieron calcinados, el asesinato de 8 personas ejecutadas extrajudicialmente en Nuevo Laredo en 2019, y el crimen donde Daniel N., joven ingeniero de Río Bravo,fue acribillado por la policía estatal en 2020.

De igual modo, existen 6 denuncias vigentes presentadas por la UIF contra el gobernador y miembros de su familia, donde se señala su presunta incursión en delitos relacionados con operaciones millonarias que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito, delitos de desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

Con el desechamiento de la Controversia Constitucional presentada por García Cabeza de Vaca, se devuelve a la discusión política nacional su situación legal y proceso penal.