Acusa diputada derroche por gobierno de la CDMX

La diputada Daniela Álvarez cuestionó durante su comparecencia virtual a la secretaria de Finanzas y Administración de la Ciudad de México, Luz Elena González, sobre las cifras de recuperación de empleos, recursos para alcaldías y gasto en capítulo 1000, que registrará al cierre de 2021 el más alto de que se tenga registro, cifras que contrastan con la política de austeridad que abandera la administración capitalina.

Durante su intervención, la legisladora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana acusó de tener un presupuesto y un discurso contradictorio, pues en el informe entregado por la dependencia se revela que se ha incrementado exponencialmente el gasto de la nómina del gobierno local.

“El 2021 cerrara el año, con el mayor monto del que se tenga registro en el pago del capítulo 1000 ‘Servicios Personales’ o la nómina del Gobierno de la Ciudad, que usted administra, alcanzando un monto de 82 mil millones de pesos. Extraña manera de aplicar la austeridad que se pregona”, sostuvo.

La diputada de Acción Nacional detalló que tan solo a mayo de 2021 el número de plazas autorizadas y ocupadas en alcaldías fue de 102 mil 441 personas, con un gasto de 19 mil millones de pesos. “En la administración de Andrés Manuel López Obrador, la ciudad tenía una plantilla total de unos 110 mil empleados. Hoy el gobierno local rebasa considerablemente ese número”, recordó.

Por otra parte, Álvarez Camacho también cuestionó el rubro de creación de empleos en el que se presume que la CDMX es líder, recuperando 21 mil 572, omitiendo las pérdidas, que significa un decremento casi 10 veces mayor.

“Las cifras apuntan a que el empleo formal se ha recuperado en el país, y que la Ciudad de México ha liderado la creación de empleos formales, lo que no señala es que esta ciudad perdió más de 226 mil empleos en tres años y otros tantos en sector informal, lo que significa que, al menos, estemos 200 mil empleos por debajo de cómo recibió la ciudad la actual Jefa de Gobierno”, indicó.

De igual manera, Álvarez Camacho criticó la forma en que se llevó el gasto público durante la Pandemia por COVID19 en la Ciudad, ya que se invirtió más en el programa Siervos de la Nación, pagados con recursos del erario capitalino, olvidando al sector empresarial, quienes generan empleos, en el abandono.

“Al cierre del 2020 se registró el pago de mil 407 Siervos de la Nación con un monto a la Ciudad de 144 millones de pesos, vía la Secretaría de Inclusión y Bienestar, mientras que sólo a las Pymes se les negaron apoyos reales en todo el año, sólo otorgando la insultante cantidad de 124 mil pesos a través de la SEDECO”

La representante por Tlalpan señaló que durante 2020 la Ciudad de México fue la entidad federativa con mayor subejercicio en el gasto, constatado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien reveló que se erogó un 13.0 por ciento menos de lo que le aprobó este Congreso.

“Y en efecto, se refleja en un mayor gasto neto total, pasando de un gasto aprobado por el Congreso para el 2021 de 217 mil 962 millones de pesos a 235 mil 887 del presupuesto modificado, alrededor de 18 mil millones de pesos más, lo que significa un 8.8 por ciento más de gasto”, aseguró.

La legisladora blanquiazul dijo que el incremento no se aplica de forma equitativa, puesto que a las alcaldías solo les representa un incremento de 0.8 por ciento y ejemplificó el caso de la Alcaldía Tlalpan, donde el gobierno entrante ha solicitado ampliaciones de presupuesto, sobre todo para atender un tema de desabasto de agua potable que afecta a 71 colonias, que se le ha negado.

“Lejos de dejarles recursos, le dejaron al gobierno actual una deuda de 31 millones de pesos, por lo que la alcaldesa, Alfa González, solicitó una ampliación presupuestal de 36 millones de pesos para atender esta grave crisis, sin embargo, la respuesta por parte de usted fue en sentido negativo, manifestando que no contaba con esos recursos a pesar de que en el gasto programable de enero a junio existen 27 mil millones de pesos que no se han ejercido”, finalizó.