La rinoplastia, de las más complejas en la cirugía plástica: Héctor Milla

El doctor Héctor Milla, uno de los mejores especialistas en rinoplastia de México y quien radica en Tijuana, Baja California, no sólo ayuda a las personas verse bien, sino que también ayuda a corregir problemas de salud.

“El ser humano siempre ha buscado verse bien, y la cirugía plástica es una de las opciones para cambiar algún aspecto que quisiéramos corregir, pero no sólo es por cuestión de belleza, también este tipo de cirugías tienen como objetivo corregir problemas de salud”, afirmó el doctor Milla.

“La rinoplastia es una de las cirugías que más se piden y en las que se tiene que poner mucho cuidado”, agregó. “Ya que además de estética, tiene la finalidad de que el paciente tenga una mejor respiración”.

El cirujano plástico Héctor Milla, apuntó que se trata de una de las cirugías plásticas estéticas reconstructivas más complejas, ya que es que la anatomía de la persona siempre es cambiante, tiene formas y características individuales únicas.

“Todas las maniobras quirúrgicas, que se hacen en esta durante la operación van a traer consigo una alteración funcional y se busca que los pacientes se vean mejor, y a parte que respire mejor, ¡ese es el reto!”, detalló Milla, quien agregó que hay dos tipos de rinoplastia, la abierta y cerrada.

Cuando es una abierta el cirujano puede observar toda la estructura y yo me especializo en ella”, explicó el doctor Milla, quien atiende a sus pacientes en la clínica TJPlast, en la ciudad de Tijuana.

Desde hace algunos años, el 20 por ciento de los casos que se atienden en su clínica son secundarios, es decir, arreglan lo que otros hicieron mal porque también en este ámbito de las cirugías plásticas hay mucho doctor que no hace las intervenciones de manera correcta.

“El paciente puede pedirle al médico abiertamente sus credenciales, revisarlas; también puede revisar la página de la AMCPER, (Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C.), allí hay un directorio de los cirujanos que están capacitados para realizar las operaciones y checar que todo esté bien”, comentó.

Para poder hacer una operación estética con éxito se tiene que contar con un equipo que acompañe al cirujano por cualquier imprevisto que pueda pasar, “por ejemplo, cuando juegas basquetbol utilizas una alineación en la que cada integrante realiza una función, es igual en un quirófano, cada persona tiene una posición prestablecida.

“En caso de que surja una complicación, tenemos códigos azul y rojo, en ese momento cada persona controla su posición, existe un orden para atender la complicación, y entonces se acciona de forma ordenada, ensayada y establecida”, mencionó.

Debido a su localización geográfica, se atiende a un gran número de pacientes nacionales y de Estados Unidos.

“Tijuana y California estamos juntos, es un intercambio de ida y vuelta; nosotros viajamos a California y ellos viajan a Tijuana. Y aquí hay una gran menú de cirujanos con los que puede contar de manera segura y confiable”, explicó.

“Hace un año tuvimos que cerrar por tres meses, fue difícil, no había consultas, no podíamos operar. Pero a través de Zoom pudimos tener un contacto maravilloso con el paciente, nos movimos al área virtual y empezamos a desarrollar esta relación con el paciente a través de los medios digitales, pero hoy en día ya estamos reactivando de manera presencial como todas las medidas de higiene necesarias para el paciente”, finalizó Milla.