Convocan a periodistas a investigar sobre trabajo forzoso y trata de personas

 Como iniciativa para entender las condiciones asociadas al Trabajo Infantil (TI), el Trabajo Forsozo (TF) y la Trata de Personas (TP), la Asociación Civil Dignificando el Trabajo, en colaboración con Fundación Avina y Periodistas de a Pie, lanzan la convocatoria de becas de producción periodística Miradas Convergentes, en las categorías de: reportaje escrito, podcast y foto reportaje.
 
La convocatoria, dirigida a periodistas radicados en Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, tiene como objetivos: fortalecer los esfuerzos para prevenir y promover la inclusión del TI, TF y TP en la agenda política, institucional y social. Además de brindar herramientas a las y los profesionales de la comunicación, a fin de profundizar su conocimiento, para la cobertura informativa de estos temas con un enfoque de derechos humanos.
 
Los profesionistas seleccionados recibirán una beca económica de cinco mil pesos mensuales durante tres meses y cuatro capacitaciones para el desarrollo de sus investigaciones.
 
En conferencia de prensa Víctor Ávila, investigador de Dignificando el Trabajo, aseguró que el proyecto reconoce la labor de los periodistas para equilibrar las narrativas entorno al TI, TF y TP y entender mejor los procesos en los que se presentan estos fenómenos.  
 
Por su parte, Patricia Carmona, gerenta programática de Fundación Avina, habló sobre la importancia de fortalecer los ecosistemas de los derechos laborales a fin de asegurar las condiciones para un Trabajo Digno dentro de la Industria de la Indumentaria en México.
 
Xavier Martínez, especialista en temas de infancia e integrante del comité evaluador, resaltó la importancia de lanzar una convocatoria que descentraliza el tema de TP con fines sexuales y permita comprender la temática desde diferentes aristas.  
 
En su intervención, la periodista Daniela Pastrana, de Periodistas de a pie mencionó la importancia de construir una mirada conjunta con la sociedad civil y formar a los medios para fomentar que los temas sociales ocupen las portadas de los periódicos.
 
La convocatoria estará abierta hasta el 20 de enero del 2022 y los interesados podrán registrar su proyecto en el micrositio www.dignificando.org/miradasconvergentes